Este ejercicio fue un trabajo libre de bloques geométricos a modo de timbres para imprimir sobre papel. Tiene varios objetivos, entre ellos el ejercicio motriz fino (referente a las manos) implicado en tomar la pieza por un lado específico, calcular la cantidad de pintura para que no deslice sobre el papel, probar hacerlo con la otra mano, etc. ; la práctica estética del montaje de la impresiones sobre la hoja, identificaciones de color (usamos casi siempre colores primarios), valorar la limpieza del trabajo finalizado; y la identificación de figuras geométricas planas, adquisición de vocabulario nuevo, como las principales. Todos ellos afectan el buen desarrollo cognitivo y emocional de los niños y niñas. Buscamos que sea un momento de contención y alegría, pero concentrado.

La manera en la que se ofrecen estos ejercicios y lo que el adulto haga con el resultado (en este caso la hoja de papel timbrada) son tan relevantes como el ejercicio mismo. Siempre damos un uso práctico o decorativo al resultado. Ya que las emociones asociadas a la actividad le ofrecen a ese niño o niña un lugar al que volver emotivamente en el futuro.

Estos ejercicios se irán repitiendo de distintas maneras durante su estancia en el kinder. Noten por favor la evolución de los trabajos, pertenecientes a niños de distintas edades, pero ambos muy ricos en exploración y aprendizaje.