El Sentido del Movimiento Propio, Cinestésico o Propioceptivo, es aquel que permite percibir el movimiento de las partes del cuerpo. 

Sentir interiormente el movimiento corporal, entrega al niño/a la sensación de libertad, de ser alma libre, sentimiento que trae disfrute y  profunda alegría. 

Este sentido se desarrolla en un ambiente de actividades cotidianas de movimientos armónicos, organizados y bellos, que generan en el niño/a el placer de imitar, de querer ser parte de aquello, es un llamado a participar del mundo. 

Por el contrario, ambientes hostiles, intimidantes, acelerados, de numerosas impresiones audiovisuales o de privación sensorial, generan un déficit de imitación. Éste déficit de la fuerza imitativa irrita a su vez el sentido cinestésico.

El niño/a siente que no puede abarcar las actividades de su entorno, quedando sin capacidad de reacción. Esto trae al niño/a el sentimiento de estar excluido del mundo, de ser un espectador de este, y no parte de él, pudiendo transformarse en un niño/a solitario y triste. La continua sensación de quedarse fuera, lo lleva a aislarse y da la impresión de estar forzado a realizar actividades y de no entender lo que ocurre a su alrededor. Notamos también que tiene dificultades de coordinación y de habla. 

A este niño/a le hace falta el impulso de querer moverse; hay que invitarlo especialmente a participar del mundo, en actividades grupales, paseos, juegos, conversaciones, y sobre todo a encantarse con la alegría del movimiento: moverse mucho, bailar, correr, saltar, caminar. 

Evitar el sobre estímulo del entorno, la exposición a pantallas, la prohibición de movimiento y desarrollar actividades coherentes, abarcables, que tengan un proceso visible y claro para el niño/a, sembrará la facultad imitativa y con ella el sentido cinestésico. 

Esta participación imitativa forja en el futuro la capacidad de acompañar interiormente aquello que ocurre afuera, que es la base de la empatía. 

Referencias: 

Sobre los niños temerosos, tristes e inquietos. El trabajo sobre los sentidos basales en la infancia. Henning Köhler. 

Los 12 Sentidos de Rudolf Steiner. www.tamarachubarovsky.com

Los 12 sentidos. Rudolf Steiner. 

La integración sensorial y el niño. Jean Ayres.

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