Metodología Integral

Planteamos la escuela como un espacio armónico y respetuoso de la infancia, que bajo una visión holística e integral de cada niño y niña, busca integrar en el día a día cada área de desarrollo humano, física, afectiva, cognitiva, artística y espiritual.

Para ello, hemos tomado metodologías educativas no tradicionales de la llamada Escuela Nueva, que abogan por una educación basada en experiencias vivas, significativas y participativas de enseñanza-aprendizaje. Así como también por evaluaciones formativas, cualitativas y respetuosas de los ritmos y procesos particulares de los niños, niñas y jóvenes.

Maternal

La sala maternal cuenta con niños de 1 a 3 años en jornadas de mañana y tarde. La  maestra esta dedicada a responder respetuosamente las necesidades de los niños y niñas, y guiar el material para potenciar su juego. 

El dia se organiza Hoy sabemos, gracias a los numerosos estudios desde las ciencias pedagógicas, la psicología de la infancia y las neurociencias, que la primera infancia es la etapa de mayor significación en el desarrollo humano, durante la cual se adquiere la base neuronal que acompañará nuestro posterior crecimiento.

Todos aquellos cuidados que nos brinden en esta etapa, serán la plataforma para los aprendizajes y experiencias que tendremos a futuro. Estos cuidados, no guardan relación con una escolarización e intelectualización temprana, sino más bien con la capacidad de entregar un espacio de seguridad, movimiento, juego, y confianza.

Durante estos primeros años, el niño debe rodearse de contención, cariño y tener la férrea certeza de ser amado en un ambiente lo más natural y cálido posible, de calma y armonía, donde pueda desenvolverse provechosamente en dos áreas principales, la física y la sensoriomotora.

En nuestro mundo moderno, el Kinder, o jardín infantil, se debe plantear como una extensión del hogar, de ambiente cálido, armónico y familiar, con ritos y rutinas claras y consistentes. Donde los niños vivencien la infancia que necesitan.

“Intentar enseñar a un niño algo que puede aprender por sí mismo no sólo es inútil, sino también perjudicial.

Emmi Pikler

Ritmo diario (horario)

Jornada de la mañana

08:30   Recepción y Juego libre 

09:15    Amasado de pan

09:40    Ronda y juego libre

10:00    Colación

11:00     Juego libre en el patio y cuidados de la casa

12:00     Almuerzo

13:00      Salida

 

Jornada de la tarde

 

13:00      Cuento y Siesta

14:30      Juego libre en el patio

15:00      Merienda

16:00      Juego libre en la sala

17:00       Salida

El día se organiza en base a los cuidados cotidianos que recibe el niño(a): muda,alimentación y sueño, los que se proporcionan de manera personalizada, cuidadosa y cercana. Entre cada espacio de cuidado transcurren los momentos de juego y movimiento libre, en un ambiente reparado para ello. Se reciben niños(as) quetodavía gatean.