Ante los tiempos que vivimos, nos hemos hecho reiteradas veces esta pregunta. 

Según el sicólogo Felipe Lecannelier, la infancia en Chile está viviendo una doble pandemia, al Covid-19 se le suma la epidemia de salud mental que vivían desde antes l@s niñ@s chilenos menores de 6 años. Como principal factor: nuestro sistema educativo.

Extendemos la pregunta a toda la infancia, y a propósito del sistema educativo, podemos empezar diciendo qué NO necesitan:

  • Disminuir tiempo de juego libre por cumplir deberes escolares. La manera natural cómo aprenden niñas y niños es jugando libremente, sin indicaciones ni reglas adultas.
  • Ser evaluados con notas o calificaciones que no contribuyen ni entregan valor a su desarrollo.”Las notas y las calificaciones constituyen siempre un error” decía Celestin Freinet y hoy se sabe que además no predicen el éxito laboral
  • Ser patologizados, encasillados o castigados, por no cumplir con los requisitos conductuales y/o académicos de un sistema educativo que no ha sido diseñado para la infancia.
  • Realizar tareas y actividades escolares desvinculadas de la etapa de desarrollo, de la vida cotidiana, del hacer y la exploración, de la motivación y la afectividad.
  • Rellenar fichas, guías o pruebas. Éstas limitan el desarrollo cognitivo y la creatividad, estereotipan el aprendizaje, desmotivan y no construyen experiencias significativas.
  • Minimizar los tiempos de recreo, movimiento y exploración libre. Se requieren 45 minutos al menos para profundizar en el juego y hoy sabemos que el movimiento es la puerta a las capacidades intelectuales.
  • Exposición excesiva a pantallas. Su uso está contraindicado en menores de 2 años y hasta los 12 años su uso máximo debiera ser de 1 hora diaria, mientras menos mejor.

¿Qué otra práctica arraigada en nuestro sistema educativo creen que se debería replantear?

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